martes, 21 de septiembre de 2010

TIPOS DE TEXTOS


TIPOS DE TEXTOS





  • Texto Narrativo.




  • Texto Descriptivo.




  • Texto Argumentativo.




  • Texto informativo o expositivo.




  • textos instructivos
Texto Narrativo.
Se denomina texto narrativo al relato de hechos en los que intervienen personajes y que se desarrollan en el espacio y en el tiempo. Los hechos son contados por un narrador. El texto narrativo está presente en las clases desde Nivel Inicial y en las clases de Lengua durante todo el ciclo Primario y Secundario: tareas de comprensión de narraciones literarias (cuentos maravillosos, fantásticos, policiales, novelas) y de produccion de narraciones de contenido de ficción o de experiencias personales del alumno.
Elementos de la Narración
En toda narración se distinguen: Personajes. Tiempo. Espacio. Acción
a).-Personajes Son quienes realizan las acciones Se puede distinguir entre personajes principales y secundarios. os personajes principales son los protagonistas y el resto son los secundarios. Al analizar una obra literaria es importante no solo identificar al protagonista y a los demás personajes sino también caracterizarlos. Los alumnos tienen que reflexionar sobre cómo son los personajes, que refleja cada uno, qué importancia tienen en el cuento. Con sus intervenciones y actuaciones dentro de la narración, los personajes revelan una norma de conducta, un comportamiento a seguir.
b).- Espacio Es el lugar donde se desarrolla la accion.
C.- Tiempo: En la narración se hace referencia a la duración de la acción.
d.- Acción.


ESQUEMA NARRATIVO
Formada por la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento. Hay hechos más importantes que son los Núcleos y que corresponden a los momentos más relevantes del relato: inicio, momento culminante o nudo y un hecho final que contiene el desenlace de lo sucedido. Las otras acciones se denominan secundarias o menores. Por ejemplo, una secuencia narrativa podría estar constituida por los siguientes núcleos:
Texto descriptivo.
Si la narración es una modalidad textual que presenta hechos sucesivamente en el tiempo, la descripcion por el contrario consta las características de un objeto de forma estatica, sin transcurso de tiempo. El término "objeto" debe entenderse en este caso en su sentido más amplio, es decir, abarca a cualquier realidad, sea esta humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia. Todo lo imaginable es descriptible. Los tipos de texto descriptivo son:
  • Textos científicos: su finalidad es mostrar el procedimineto para realizar una investigacion experimentación.
  • Textos técnicos : muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecanica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos.
  • Textos sociales : ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones. Son de tipo prescriptivos, también hay diferentes tipos de textos descriptivos.
ESQUEMA DESCRIPTIVO
Monografias.com
Texto argumentativo.
Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos tomando una postura a favor o en contra . Se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello); válido/ no válido, adecuado/no adecuado). El discurso argumentativo es propio del ensayo critico en general.
Ejemplos típicos son el discurso político o el Artículo de opinión. Con los textos argumentativos puedes dar tu punto de vista frente a "algo", ya sea tu posición positiva o negativa.
ESQUEMA ARGUMENTATIVO
Monografias.com
Texto informativo o expositivo
Un texto informativo es aquel en el cual se presentan, de forma neutra y objetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia de la argumentación, mediante el texto expositivo no se intenta convencer, sino mostrar. Ahora bien, esta diferencia abstracta no siempre es tan evidente en los textos concretos, por lo que muchas veces se habla de textos "expositivo-argumentativos".
Ejemplos: típicos de texto expositivo son los textos científicos. La finalidad de estos textos es informar.
Existen dos tipos de textos Informativos:







  • Textos divulgativos o informativos.
Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que usa informacion poco específica y léxico formal, es decir no técnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables, etc.




  • Textos especializados o argumentativos.
Es el tipo de texto expositivo especializado que está dirigido a un público específico de un área de conocimientio determinado que requiere o usa un léxico especializado e información técnica. Lo encontramos en informes, leyes, artículos de investigacion cientifica etc.
Las características de los textos divulgativos son:
  • Informa clara y objetivamente sobre un tema de interes general.




  • Va dirigida a un público mayoritario.




  • Es de fácil comprensión.




  • Utiliza un vocabulario estándar.




  • Posee objetividad.
Las características de los textos especializados:
  • Informa sobre un tema muy concreto.




  • Va dirigida a un receptor experto en el contenido tratado.




  • Resulta de difícil comprensión para quien no conoce el tema.




  • Usa una terminología específica.




  • Presenta gran objetividad.
ESQUEMA EXPOSITIVO
Monografias.com


Textos instructivos.
Los textos instructivos son las instrucciones que están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El uso mismo de los medios tecnológicos nos exigen seguir instrucciones permitiéndonos el manejo de este tipo de textos obstruccionares. Los textos instructivos tiene el propósito de orientar los procedimiento en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja.
Las características principales de los textos instructivos son:




  • formato especial
  • desarrollo de procedimientos compuestos por pasos que deben cumplirse para conseguir un resultado. En algunos casos la secuencia de pasos es fija y en otros hay varias secuencias alternativas (como en los procesadores de texto)
  • se utiliza el infinitivo, el modo imperativo. (prender la computadora o prenda la computadoras). o las formas impersonales (se prende la computadora)
  • se utilizan marcas graficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos
  • acompañamiento de imagenes para reforzar o clarificar los pasos a seguir
Otros textos cercanos a las instrucciones son: los reglamentos y las normas de funcionamiento, que indican también como actuar en un determinado lugar o circunstancia. La diferencia con las instrucciones es que el objetivos no es aprender o hacer algo.
ESQUEMA INSTRUCCIONAL
Monografias.com 
video


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada